Apunta estos 9 destinos para el Puente de Diciembre cerca de España. Disfruta del ambiente navideño en ciudades de Portugal, Francia y España sin tener que coger un vuelo.
El Puente de Diciembre es esa pausa necesaria antes del cierre del año. Cuando todos buscamos desconectar, escapar de las rutinas y respirar un poco. Estamos cansados del comercio excesivo del Black Friday, incluso de ver el turrón en el supermercado desde octubre. Apetece más que nunca una escapada corta, sin prisas y a tu ritmo.
Diciembre tiene una energía especial. Todas las ciudades se iluminan, muchas acogen mercados navideños en sus plazas y las calles huelen a castañas y chocolate caliente. Es el momento perfecto para disfrutar del ambiente previo a la Navidad y descubrir nuevos lugares sin tener que ir demasiado lejos.
Cada año intento aprovechar este puente para hacer un viaje en coche con mi familia y tengo varias recomendaciones que a mí me encantaron. En esta guía, te propongo 9 destinos para el Puente de Diciembre cerca de España, perfectos para una escapada en coche. Descubre el ambiente navideño en ciudades de Portugal, Francia y España sin tener que coger un vuelo.
Si estás interesado en alquilar un coche para hacer una escapada en el Puente de Diciembre con total libertad y flexibilidad, te recomiendo utilizar el buscador Discovercars que compara entre varias compañías para darte la mejor tarifa en las fechas que te interesan. ¡Eso que te ahorras!
Escapadas en Portugal
Oporto
Viajar en el puente de diciembre por el sur de Europa, significa disfrutar del ambiente navideño sin renunciar al buen tiempo. Oporto es una de esas ciudades europeas perfectas para visitar durante un fin de semana. Pero en Navidad, mejora aún más la experiencia.
En el centro de la ciudad, la Avenida os Aliados es el punto de partida con un árbol gigante y miles de luces. Visita el histórico Mercado do Bolhão decorado y los mercados navideños, como el Mercado de Natal en el Jardim da Cordoaria y el Mercado de la Praça da Batalha, con puestos artesanos y dulces típicos. Si tienes la oportunidad, prueba el Bolo-Rei, un dulce parecido al roscón de reyes.
Para los niños, hay pista de patinaje sobre hielo en Campo dos Mártires da Pátria. Y si eres amante del vino, cruza el Puente Don Luis I a Vila Nova de Gaia y visita una bodega portuguesa, como Ferreira o Ramos Pinto. También puedes catar vino porto en el Mercado Beira Rio.
Descubre qué ver y qué hacer en Oporto durante un fin de semana con mapa incluido.
Lisboa
Continuando con destinos en Portugal, no podemos dejar de visitar Lisboa en diciembre. La ciudad de la luz brilla aún más con la decoración navideña.
En la Praça do Comércio, el protagonista es un enorme árbol de Navidad frente al río Tajo. Si continúas por la Rua Augusta, disfrutarás del ambiente comercial bajo un techo de luces. Y al llegar a Plaça do Rossio, no puedes perderte el Mercado de Navidad con artesanía local y dulces tradicionales. Justo al lado, se encuentra el Figueira Christmas Gourmet, donde puedes probar platos típicos de la gastronomía portuguesa.
En Navidad, tienes que visitar el Wonderland Lisboa, en el Parque Eduardo VII, donde encontrarás atracciones, pista de hielo y puestos de comida. Un mundo navideño perfecto para ir con los más pequeños y, además, es gratuito.
Otro plan súper entretenido es montar en el Elétrico do Natal, un tram decorado que recorre los barrios más bonitos de Lisboa. Y si tienes tiempo, no te olvides de dar un paseo por la orilla del río y llegar a la Torre de Belém.
Escapadas en Francia
País Vasco Francés y Bayona
Esta zona entre España y Francia es imprescindible conocerla, da igual la época del año. Pero en diciembre, las calles y las fachadas típicas con balcones de madera lucen más bonitas.
En Hondarribia pasea por las míticas calles Santiago y San Pedro Kalea, repletas de casitas con balcones de madera pintados y restaurantes con pescado fresco. Por su parte, Hendaya tiene una larga playa donde caminar y disfrutar de las vistas a la costa guipuzcoana.
Continúa hasta Saint Jean de Luz, un pueblo precioso con playa y la arquitectura típica de la zona. Piérdete por sus calles, disfruta del ambiente y, si pasas por las tiendas de productos locales o panaderías, seguro que encuentras pastel vasco.
Biarritz es la siguiente parada en esta ruta por el País Vasco Francés. Un pueblo con un ambiente más elegante y famoso por el surf. Da un paseo junto al mar hasta el faro y cruza la pasarela al icónico Rocher de la Vierge, una roca con unas vistas espectaculares al Atlántico.
Para cerrar la ruta, Bayona es la ciudad donde se respira Navidad. Además de visitar monumentos como la Cathédrale Sainte-Marie, que tiene un belén en estas fechas, da un paseo por la Place de la Liberté donde hay una gran noria y el Mercado de Navidad de la Place du Réduit. No te olvides de probar las clásicas galettes bretonas.
Toulouse
Esta ciudad sorprende por su arquitectura de ladrillo y apariencia rosada, por eso la llaman La Ville Rose. Toulouse es una gran ciudad al sur de Francia con un ambiente acogedor y universitario, lo que la convierte en un destino ideal para una escapada el puente de diciembre.
En tu visita, tienes que centrarte en el barrio del Capitolio. La Place de Capitole, es donde se instala el gran Mercado de Navidad, al que también llaman Village de Noël, con más de 100 casetas de madera y pista de hielo. No te resistirás al olor de crepes y vino caliente.
Un imprescindible es la Basílica de San Sernín con estilo románico francés, que tiene entrada gratuita. También tienes que ver el belén de la Catedral de Saint-Étienne. Y dar un paseo por la Plaza Charles de Gaulle, donde hay luces y atracciones para los más pequeños.
Burdeos
Burdeos es sinónimo de elegancia y vino. Una ciudad a orillas del río Garona, fría y húmeda en invierno, así que te recomiendo llevar ropa adecuada. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en diciembre se convierte en uno de los destinos mejor decorados de Francia.
Desde el Pont de Pierre, visita todo el casco antiguo pasando por monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Borgoña, la Puerta Cailhau, la Cathédrale Saint-André de Bordeaux o la majestuosa Place de la Bourse.
Durante el puente de diciembre, no te pierdas el Mercado de Navidad de Allées de Tourny, uno de los más grandes del país, y la Place des Quinconces, donde también suele haber una noria y atracciones. Además, reserva un hueco para probar el vino bordelés y los canelés de La Toque Cuivrée en Rue Sainte Catherine.
Escapadas en España
Asturias
El norte de España también es un buen destino en diciembre. Oviedo y Gijón adornan sus calles con luces y mercadillos navideños, donde te apetecerá tomar un chocolate caliente con churros.
En Gijón notarás el ambiente costero con puestos en el Paseo Begoña y el Parque Navidad Inverland en el solarón. Mientras que en Oviedo puedes pasear por su casco histórico entre luces, visitar el mercado de la Plaza Porlier y tomar unas sidras en la calle Gascona.
Pero si lo tuyo es descubrir la magia de la Navidad en los pueblos, no te pierdas la Ruta de los Belenes en Villaviciosa o el pueblecito de Quirós, donde decoran las casas y las calles al estilo más americano.
Castilla y León
Si buscas una zona poco masificada y que te sorprenda, esta comunidad es perfecta entre los destinos para el puente de diciembre. Las capitales de Castilla y León se transforman con la Navidad.
Valladolid se ha convertido en la capital navideña con todo el centro iluminado y decorado. Camina por la calle Santiago hasta la Plaza Mayor donde hay un mercado navideño y un árbol de navidad gigante. También tiene una lista de belenes que se pueden visitar.
Aunque para mí, León siempre será una parada obligatoria en Navidad. Esta ciudad tan animada durante todo el año, con el ambiente navideño es aún más atractiva. Da un paseo por el Barrio Húmedo y Romántico comiendo unas tapas y viendo las luces. No te olvides de pasar por la Catedral de estilo gótico.
Extremadura
Otra comunidad también tranquila para esta época del año, es Extremadura. El tiempo es más agradable que en el norte de España y es un destino ideal que combina patrimonio, historia y gastronomía.
Te recomiendo hacer una ruta que pase por Cáceres, visitando su casco medieval declarado Patrimonio de la Humanidad. Continúa por Trujillo, pasea por su Plaza Mayor y prueba las migas extremeñas. Y haz una parada en Medellín, que conserva un castillo en lo alto del cerro y, a sus pies, un teatro romano en muy buen estado.
Para terminar, visita Mérida, donde estarás todo un día descubriendo ruinas romanas. No te pierdas el Acueducto de los Milagros, el Circo Romano, el Templo de Diana, el Anfiteatro y el Teatro, que es uno de los mejor conservados del mundo.
Andalucía
Para una escapada más cálida sin renunciar al ambiente navideño, Andalucía es un acierto seguro.
Córdoba combina sus macetas y flores con luces de todos los colores y un mercado navideño en la Plaza de las Tendillas. Puedes aprovechar a visitar monumentos espectaculares como la Mezquita-Catedral o el Alcázar y disfrutar de su gastronomía en tabernas tan míticas como Casa El Pisto.
A menos de dos horas en coche, Sevilla también es una ciudad perfecta para el puente de diciembre. Los puestecitos, la música y las luces hacen que la ciudad brille con una energía especial. Aprovecha para disfrutar del ambiente en la calle, visitar la Plaza de España, el Real Alcázar, la Catedral y subir a la Giralda, desde donde hay una vista panorámica increíble.
Espero que todas estas ideas de escapadas en coche te sirvan de inspiración para tu viaje. El Puente de Diciembre es el momento ideal para hacer un viaje corto y sentir el espíritu navideño. Ya sea recorriendo carreteras que atraviesan pueblos iluminados en Castilla y León o Asturias, disfrutando del clima cálido del sur en Andalucía o Extremadura, o cruzando la frontera para vivir el ambiente más internacional en Francia o Portugal. Cada destino tiene su propio encanto.
Lo mejor de estos destinos es que todos están a pocas horas en coche, lo que permite improvisar, parar en los miradores, probar la gastronomía local o descubrir rincones que no aparecen en las guías.
Si tienes alguna duda o quieres saber algo más específico de cada sitio, no dudes en escribirme. Estaré encantada de resolverte cualquier duda.
¿Qué otro destino añadirías a esta lista? Te leo en comentarios al final de la página 🙂
Si te ha gustado, por favor, comparte este post. Me ayudará muchísimo.
¡Gracias por leerme!
Descuentos por ser lector
Ahorra un – 5% de descuento en tu seguro de viaje con Heymondo.
Consigue un – 5% de descuento en tus datos eSIM de Saily con el código: PASAPORTEPALENTINO
Hazte una tarjeta que te permita sacar dinero y pagar sin comisiones en bancos digitales, como Revolut o N26. ¡Y llévate una recompensa!
Encuentra la mejor tarifa si quieres alquilar un coche en tu viaje. Busca, compara y ahorra con Discovercars. ¡Elige destino y fechas!
Si quieres crear una página web o mudar tu domino, consigue un -20% de descuento en Hostinger. Un hosting web muy fácil de usar y con IA incorporada.
*A través de estos enlaces, consigues un descuento y me ayudas a seguir con el blog. GRACIAS 🙂















