Sabías que el Príncipe Aliatar es un personaje navideño que solo existe en Asturias. Te explico cómo y por qué surge esta figura en la Cabalgata de Reyes.
Me acuerdo que cuando me mudé a Asturias, durante el mes de diciembre busqué qué hacer en Gijón en Navidad. Leyendo el programa de las fiestas navideñas, me di cuenta que el día previo a la cabalgata de Los Reyes Magos, hay una recepción de niños y niñas por un Príncipe Mensajero bajo el nombre de «Aliatar». Yo no había oído antes hablar de ese nombre y, como soy una mente curiosa, me puse a investigar: ¿Quién es el Príncipe Aliatar?
Resulta que el Príncipe Aliatar es conocido en Asturias como la mano derecha y el ayudante de sus altezas reales. Viaja unos días antes de la llegada de los Reyes Magos para recoger las cartas llenas de ilusión y deseos que escriben los niños. Y, a cambio, ofrece un dulce a todos.
¿Cuál es el origen del Príncipe Aliatar?
Un periodista de Oviedo en 1962 creó este personaje con un relato para su nieto, que acababa de nacer el 4 de enero. Por eso, este día es cuando el Príncipe Aliatar anuncia la llegada de Los Reyes Magos y recoge las cartas de los niños de Asturias cada Navidad.
¿Y quién es el Príncipe Abdeladid en Gijón?
En Gijón, el mensajero real es conocido por otro nombre: Abdeladid. Resulta que este paje es el hermano de Aliatar. Durante varios años, fue el mensajero oficial de Asturias, pero fue Aliatar quien se popularizó en la mayor parte de Asturias. Aún así, el Príncipe Abdeladid sigue llegando a Gijón para recoger las cartas de los niños y niñas de la ciudad junto a su hermano el Príncipe Aliatar.
¿Por qué solo se conoce en Asturias al Príncipe Mensajero?
Muchos asturianos no son conscientes de que estos dos personajes navideños que recoge las cartas de los niños solo existen en Asturias. Toda esta tradición se remonta al año 1950, cuando se celebró la primera gran cabalgata de Gijón. Después de tantos años de recuperación de la Guerra Civil, se organizó una celebración grandiosa, superior a la de años anteriores.
Para alargar la cabalgata decidieron crear y añadir nuevos personajes al desfile, ya que se podían pagar. En este año, nace el primer mensajero real de Asturias que se llamaba «Abd-el-Aziz», un nombre producto de la influencia de la historia árabe. Este nombre evolucionó al que hoy conocemos como Príncipe Abdeladid en Gijón.

Así que se puede decir que el primer hermano mensajero fue Abdeladid y, luego, Aliatar terminó siendo el más conocido.
De esta forma, los niños y niñas de Asturias tienen una doble responsabilidad, pues se tiene que portar bien ante el Príncipe y sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente para tener la noche más mágica del año.


